• Cambios y Devoluciones

    Política de Garantía, Cambios, Devoluciones y derecho de Retracto

    1. OBJETIVO

    La presente Política de Garantía, Cambios, Devoluciones y derecho de Retracto, en adelante la “Política”, tiene por objetivo definir los motivos y mecanismos por los cuales se aprueban y tramitan las reclamaciones por garantía, los cambios, devoluciones y reembolsos sobre los productos adquiridos a través de la plataforma www.avon.cl, cuyo responsable y titular es Cosméticos Avon S.A., RUT 85.077.900-7, persona jurídica de derecho privado, del giro de su denominación, para ofrecer una buena experiencia a las Representantes Independientes y consumidor final, dando cumplimiento a la garantía legal vigente en la Ley del Consumidor N°19.496.

    2. DEFINICIONES

    • Consumidores o usuarios: las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios. En ningún caso podrán ser considerados consumidores los que de acuerdo a la ley n° 19.496 deban entenderse como proveedores.
    • Proveedores: las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollen actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre precio o tarifa.
    • Publicidad: la comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato.
    • Promociones: las prácticas comerciales, cualquiera sea la forma que se utilice en su difusión, consistentes en el ofrecimiento al público en general de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales, con excepción de aquellas que consistan en una simple rebaja de precio.
    • Oferta: práctica comercial consistente en el ofrecimiento al público de bienes o servicios a precios rebajados en forma transitoria, en relación con los habituales del respectivo establecimiento.
    • Garantía legal: Aquel derecho establecido en favor de los consumidores en virtud del cual frente a la compra de productos que resultan defectuosos, le faltan piezas o partes, entre otras situaciones descritas en la Ley n° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, podrán solicitar al proveedor dentro de los 6 meses siguientes a la recepción del producto la devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación gratuita de este.
    • Derecho de retracto: Aquel derecho establecido en favor de los consumidores en virtud del cual estos, en sus compras por catálogos, podrán arrepentirse y poner término al contrato de forma unilateral dentro de los 10 días siguientes a la recepción de los productos en los casos establecidos en la Ley n° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores.
    • Producto defectuoso: es aquel bien que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.
    • Productos de uso personal: aquellos productos que son empleados por una sola persona por razones de carácter sanitario o de higiene. Ej.: ropa interior, cepillos de dientes, fragancias, maquillaje, productos capilares, cremas faciales, cremas corporales, jabones, gafas de lectura, desodorantes y demás cosméticos.
    • Representante Independiente: son personas humanas independientes de Avon que poseen un mandato mercantil, en los términos del artículo 235 y siguientes del Código de Comercio para la comercialización de los productos Avon. Las Representantes Independientes no están afiliadas a Avon ni a cualquiera de las sociedades matrices de Avon, sus subsidiarias o filiales (colectivamente "afiliados").
    • Fuerza de Venta: todas aquellas personas que han suscrito un contrato de consejera/o, representante o comisionista con Cosméticos Avon.

    3. CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para realizar reclamaciones por garantía legal es de 6 meses contados a partir de la recepción del producto.
    • El plazo para devolver productos por retracto es 10 días corridos después de la recepción del producto, este derecho solo puede ser ejercido por consumidores o cliente final conforme los términos de la ley n° 19.496, a través de la Representante Independiente con quien haya contratado conforme la presente Política y Términos y Condiciones de la página.
    • Para ejercer el derecho de retracto los artículos deben estar en perfectas condiciones, completos, con las etiquetas aún puestas y en su empaque original.
    • Avon se reserva el derecho de aceptar los cambios, las devoluciones y los reembolsos después de analizar el cumplimiento de los requisitos en cada caso.
    • Por razones de higiene no se aceptan solicitudes de cambios, devoluciones, ni reembolsos de artículos de uso personal como, por ejemplo: ropa interior, patines, fajas, calzoncillos, bóxer de hombre; calcetines, productos cosméticos, gafas de lectura y cepillos de pelo.
    • Avon se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando el defecto provenga de:
      • Fuerza mayor o caso fortuito;
      • El hecho de un tercero;
      • El uso indebido del bien por parte del consumidor, y
      • Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía, cuando este haya sido suministrado por Avon y cumpla con los criterios de idoneidad aplicables.
    • En el caso de un defecto de fábrica o de una entrega tarde, debes comunicarte con el Call Center al +56 2 27128678.

    Finalmente, se hace presente que todos los derechos que se han reconocido al consumidor o cliente final deberán ejercerse por intermedio de su Representante Independiente, quién activará oportunamente los procedimientos establecidos para tales efectos.

    4. MODALIDADES

    El/La Representante Independiente o el consumidor final que tenga un producto que quiera cambiar o devolver por alguna de las causales o motivos previstos en la ley o en la presente política, debe proceder como se indica a continuación dependiendo de cada caso:

    Tabla 1. Tabla de Motivos de Cambio, Devoluciones y Reembolsos.
    MOTIVO DESCRIPCIÓN CAMPAÑAS VIGENTES
    3 Producto dañado o roto. 2
    4 Sustitución insatisfactoria. 1
    5 Producto con defecto de fabricación. 10
    9 Producto no cumple con la expectativa del cliente (por color, aroma, modelo, tamaño, etc.) (Retracto). 1
    13 Producto facturado y no enviado (solicitar envío del producto). 1
    14 Productos solicitados por error. (Retracto). 1

    4.1. GARANTÍA:

    • El término de la garantía legal es de 6 meses contados a partir de la recepción del producto.
    • Para iniciar una solicitud de Cambio, se debe ingresar www.avon.cl (Mi Espacio Avon).

    4.2. RETRACTO

    • Para aplicar el derecho de retracto y solicitar la devolución parcial (solo respecto de uno de los productos adquiridos) o total del dinero, se cuenta con 10 días hábiles a partir de la recepción del producto.

    Para iniciar una solicitud, se debe ingresar a www.avon.cl, completar el formulario de devolución y seguir las indicaciones ahí descritas.

    El área responsable de Avon procederá a verificar si el producto corresponde al reportado en el caso y si se cumple con los términos y condiciones plasmados en el presente documento para aceptar o rechazar la solicitud.

    El plazo para la revisión de los casos es de 72 horas y el de devolución de dinero, en caso que corresponda, será de 45 días hábiles después de reportado el caso.

    La devolución de los productos será por medio del Operador de Transportes correspondiente a la zona, una Campaña después de recibir la bolsa y la documentación que se generará con este trámite.

    En caso de no entregar la devolución en la fecha correspondiente, la Representante Independiente tendrá que despacharla a Av. Providencia #2085, Providencia, Región Metropolitana, Código Postal 7510148, asumiendo el gasto de envío.

    En cualquier caso, una vez el producto llega a Avon se verificará que:

    • Que el producto corresponda al reportado en el caso,
    • Cumplimiento con las condiciones establecidas en el presente documento y en la normatividad aplicable.

    Si se acepta la solicitud:

    • Se procede con la devolución del dinero o el redespacho del producto, según cada caso.
    • Proceder a enviar una comunicación haciéndole saber los pasos siguientes a la Representante Independiente.

    Si se rechaza el caso: Se debe proceder a enviar una comunicación a la Representante Independiente haciendo referencia al caso y el porqué de su RECHAZO. Además, se generará un reship para el reenvía el producto al cliente.

    5. DEL PROCEDIMIENTO DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES AVON.

    Política de Cambios y Devoluciones Avon
    1. Para realizar una devolución, lo primero es crear una solicitud por medio del formulario disponible en Mi Espacio Avon o, a través del Call Center. Una vez recibida la solicitud, te haremos llegar durante el despacho de tu próximo pedido, una bolsa y un documento impreso, adjunto a la guía de despacho, que debes completar con la cantidad del producto a devolver. Debes guardar el producto dentro de la bolsa, junto con la información del documento impreso (sólo incluir este documento. Para esto debes cortar por la línea punteada). La bolsa también incluye un espacio transparente en el que deberás dejar el recorte superior que contiene tus datos personales. Por último, debes sellar la bolsa y tenerla lista para entregar en la siguiente Campaña.
    2. En el despacho del próximo pedido, el posterior al señalado en el párrafo precedente, el transportista solicitará la bolsa de devolución. Debes tenerla lista al momento de la entrega. Además, en ese instante el transportista te pasará un comprobante de entrega, si no lo entrega, DEBERÁS EXIGIRLO. Este documento es muy importante, ya que con el podrás certificar y validar tu cambio o devolución.
    3. Si no logras entregar el cambio o devolución al transportista en la Campaña correspondiente, no podrás realizarlo de forma posterior por medio de este sistema. Luego de la recolección del transportista, sólo podrás realizar la entrega de la bolsa en la tienda AVON de la comuna de Providencia, ubicada en: “Av. Providencia 2085, Providencia, Región Metropolitana, Código Postal 7510148”. Si no puedes acercarte a la tienda, puedes enviar la bolsa dentro de una caja genérica, sellada, a la dirección anteriormente señalada. El costo asociado al envío tendrá que asumirlo la Representante.
    4. Una vez que en Avon recibamos tu devolución, tenemos un periodo de 45 días hábiles para realizar una nota de crédito. Para proceder a lo anteriormente señalado, el producto deberá retornar a las dependencias de Avon en las mismas condiciones en que éstos hayan sido entregados o recibidos por la Representante Independiente. En caso contrario, nuestra área de calidad no aprobará la recepción del producto ni realizará la nota de crédito. Por lo tanto, sus productos quedarán a disposición para ser retirados durante los próximos 30 días, o el tiempo que estime prudente la Empresa en conformidad a la naturaleza del producto, en Av. El Parque #1307, nave 3, Pudahuel, Santiago.

    Si hay demora, excediendo los 45 días de plazo, puedes ingresar un reclamo vía Call Center (+56227128678) o enviar e-mail para cambiosydevolucioneschile@avon.com.

    Ejemplo: La Representante Independiente Avon, Jessica, recibe la confirmación de Call Center para realizar una devolución de Campaña 4. En el despacho de pedidos de Campaña 5, recibirá una bolsa y adjunto a la Factura de Campaña 5, verá un documento de devolución o cambios. Jessica debe guardar los productos a devolver en la bolsa y completar el documento con los datos solicitados. Una vez completo, ingresar el documento a la bolsa y sellarla. En la entrega de pedido de la siguiente Campaña, o sea Campaña 6, deberá entregar la bolsa al transportista y él dejará un comprobante de entrega. Jessica debe guardar este documento. Una vez retirada la bolsa, el equipo de Call Center comenzará a procesar la nota de crédito en caso de devolución, o, nuevo producto en caso de cambio. Avon tiene 45 días de plazo para la acreditación. Si Jessica, no logró entregar la bolsa al transportista en la Campaña correspondiente, deberá hacer llegar el paquete a la tienda Avon de Providencia. Puede ir a dejarlo personalmente o enviarlo. Los costos de envíos no son asumidos por Avon.